Novedades:

Modelo de Hábeas Corpus

Demanda de Hábeas Corpus

Exp.: 
Sec.:
Escrito Nº 1 Cuaderno principal
Sumilla: Acción de hábeas corpus




SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO PENAL


DANIEL SUAZT, identificado con D.N.I. 12 098765, con dirección domiciliaria en Avenida de los libertadores. y con domicilio procesal en la casilla 3456 del Opto. de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima; a Ud. atentamente digo:

Que, recurro a su despacho a fin de interponer la presente ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS, la misma que dirijo contra el Mayor PNP adscrito a la División de Delitos contra la Vida, el Cuerpo y Salud de ..............,"", quien mantiene en su poder mi pasaporte; solicitando la entrega inmediata del mismo, en atención a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:


l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1. Con fecha ............. fui citado a la División de Delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud de ......,......., con el objeto de prestar una declaración en calidad de testigo, en el marco de las investigaciones que dicha División viene realizando a propósito del delito de homicidio en agravio de quien en vida fue ...................., cometido presuntamente por ................

2. En el momento de la declaración, y atendiendo a mi calidad de ciudadano extranjero con visa de trabajo en el Perú, me identifiqué con mi pasaporte N9 ..............., de la República de ................. Luego de la declaración el oficial encargado de la misma, Mayor PNP se negó a devolverme el referido documento argumentando que debía conservarlo hasta concluir con las declaraciones de los demás testigos y también para una eventual segunda declaración de mi parte, indicándome que retorne al día siguiente para comunicarme si esta se efectuaría o no.

3. El caso es, Sr. juez, que me he apersonado al local de la mencionada División hasta en tres oportunidades y en ninguna de ellas el Mayor PNP ............ ha accedido a devolverme mi pasaporte. Es más, la última vez que concurrí a dicho lugar el oficial en cuestión me manifestó que incluso podría ser detenido, cosa que considero improcedente dada mi calidad de testigo de los hechos investigados.

4. Como quiera que la situación no ha variado y es de necesidad imperativa contar con mi pasaporte como único documento para poder identificarme, me veo obligado a interponer la presente acción de hábeas corpus, solicitando a su despacho se sirva adoptar las medidas del caso y ordenar la inmediata devolución de mi pasaporte.


II. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

1. Derecho a no ser privado del pasaporte.- De acuerdo al arto 2 inc. 21 de la Constitución Política y al arto 12 inc. 12) de la Ley de Hábeas Corpus y Amparo (Ley Nº 23506), ninguna persona puede ser privada de su pasaporte dentro o fuera de la República.

2. La acción de hábeas corpus.- Conforme al arto 2 inc. 21 de la Constitución Política y al arto 12 inc. 12) de la Ley N° 23506, procede la acción de hábeas corpus en el caso materia del presente recurso, pues el suscrito ha sido privado de su pasaporte sin que exista una razón fundada para e/lo.


POR TANTO:

A Ud., Sr. Juez, solicito admitir la presente acción, tramitarla de acuerdo a su naturaleza y en su oportunidad declararla FUNDADA, ordenando la inmediata devolución de mi pasaporte.

OTROSI DIGO.- Solicito que una vez concluido el procedimiento de la presente acción de hábeas corpus, se disponga abrir la correspondiente instrucción a los responsables, sin perjuicio del pago de la indemnización por daños y perjuicios, de acuerdo a lo dispuesto por el arto 11 de la Ley N° 23506.


Lima, 26 de noviembre de 2020


FIRMA