Novedades:

Laboral: Demanda de cese de actos de hostilidad



Demanda de cese de actos de hostilidad



Sec.:
Exp.:
Cuaderno:
Escrito N°: 1
Sumilla: Demanda de cese de actos de hostilidad

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL:


AAA AAA, identificada con L.E/D.N.I. N° ......................, con domicilio real en .................................... y domicilio procesal en . ante usted me presento y digo:


l. PETlTORIO:


Que en la vía procesal ordinaria interpongo demanda de cese de actos de hostilidad contra mi empleador PPP PPP S.A., a quien se notificará de la presente por única vez en su domicilio principal sito en Jr. MMMM N° 000Lima, a efectos de que comparezca a través de su Director Gerente Sr.
o representante acreditado.

II. SITUACIÓN LABORAL:
Situación:

F. Ingreso:
Record Laboral:
Remuneración:

Con vínculo laboral vigente 10 de marzo de 1994 8 años y un mes S/. 2,800 Nuevos Soles


III. JUEZ COMPETENTE Y VíA PROCEDIMENTAL:


Es competente el Juez de Trabajo del distrito judicial de Lima por el domicilio principal de la demandada, conforme a los arts. 3, inc. 2; y 4, num. 2, inc.
b, de la Ley N° 26636. La vía procedimental es la del proceso ordinario laboral.

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO:


1. RELACIÓN LABORAL: El 10 de marzo de 1994 ingresé a laborar para la demandada en calidad de secretaria de ventas. Queda acreditada la naturaleza del vínculo que nos une con las copias de las boletas de pago



correspondientes a los meses de marzo de 1994 y abril del 2002 que adjuntamos como prueba.


2. CIRCUNSTANCIAS Y FORMA DE LOS ACTOS HOSTILlZATORIOS: El día 3 de enero de 2001 a diversos trabajadores de mi empleadora se nos remitió el memorándum N° XX-XX-2001 por el cual se nos informaba que por motivos económicos la empresa iba a cesar a un número indeterminado de trabajadores.


Por tal motivo, la empresa invitaba a los trabajadores que así lo quisieran a presentar su renuncia inmediata al cargo, a cambio de un incentivo de S/. 5,000 Nuevos Soles.


Es de notar, señor juez, que dicho memorándum no fue remitido a todos 'los trabajadores de la empresa, sino solo a algunos de ellos, evidenciándose el propósito no de efectuar un cese colectivo por cuestiones económicas sino de prescindir específicamente de algunos trabajadores, particularmente de los que perciben altos Ingresos o tienen un largo tiempo de servicios, evitando el pago de todos sus derechos laborales, principalmente de la indemnización por despido arbitrario.


Si bien algunos de los trabajadores notificados aceptaron el incentivo ofrecido y renunciaron a sus empleos, yo decidí permanecer en la empresa, pues dado mi tiempo de servicios consideré diminuto el incentivo que se me propuso. Sin embargo, es claro que esto no satisfizo a mi empleadora.


Así, pues, no habiendo logrado obtener mi renuncia voluntaria, con fecha 20 de marzo del 2002 se me remite el memorándum N° XX2-XX-2002 por el cual se me informó que la empresa había decidido trasladarme de mi lugar habitual de trabajo, ubicado en Lima, a las oficinas de Chosica, para que desempeñe el cargo de secretaria de ventas en dicho lugar.


Es evidente, señor juez, que este traslado responde únicamente al deseo de los directivos de la demandada de perjudicarme y lograr con ello mi renuncia al cargo que desempeño, pues para mí es prácticamente imposible trabajar en la ciudad de Chosica, teniendo en cuenta que resido con mi familia en Lima y desde el inicio de mi relación he prestado servicios para mi empleadora solo en este lugar, además de los costos de tiempo y dinero que significarían transportarme diariamente a aquella ciudad.


V. FUNDAMENTOS DE DERECHO:


Amparo mi demanda en el inc. c del arto 30 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo N° 003-97- TR) que señala que son actos de hostilidad equiparables al despido el traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios, con el propósito de ocasionarle perjuicio. En ese sentido, solicito el cese de los actos hostilizatorios referidos, conforme al inc. a del arto 35 de la norma antes citada, que señala que el trabajador que se considere hostilizado por cualquiera de las causales a que se refiere el arto 30 de dicha norma, podrá optar accionar para que cese la hostilidad.


Adicionalmente, amparo mi demanda en los arto 3, inc. 2, y 4, num. 2, inc.
b, de la Ley N° 26636, norma aplicable a la presente causa, yen el arto 23 de la Constitución Política de 1993.

VI. MEDIOS PROBATORIOS:


1. Boleta de pago correspondiente al mes de marzo de 1994, con el cual acredito la fecha del inicio de mi relación laboral (anexo 1-B).


2. Boleta de pago correspondiente al mes de abril del 2002, con el cual acredito la vigencia de mi relación laboral (anexo 1-C).


3. Memorándum N° XX-XX-2001 del 3 de enero de 2001, dirigido a diversos trabajadores de mi empleadora, por la cual se nos invita a renunciar voluntariamente con incentivos (anexo 1-D).


4. Memorándum N° XX2-XX-2002 de fecha 20 de marzo del 2002, por el cual se me traslada a la ciudad de Chosica (anexo 1-E).


VII. ANEXOS:
1-A Copia legible de mi documento de identidad.
1-B Boleta de pago del mes de marzo de 1994.
1-C Boleta de pago del mes de abril de 2002.
1-D Memorándum N° XX-XX-2001 del 3 de enero de 2001
1-E Memorándum N° XX2-XX-2002 de fecha 20 de marzo del 2002

POR TANTO:


A Ud. pido señor Juez se sirva admitir la presente demanda y tramitarla de acuerdo a su naturaleza, y en su oportunidad declararla fundada con expresa condena de costas y costos a la demandada.


Lima, .... de ............ de .......


FIRMA DE ABOGADO


FIRMA DE LA DEMANDANTE