Novedades:

Apelación al Mandato de Detención: Delito contra el Patrimonio

36. APELACIÓN AL MANDATO DE DETENCIÓN: DELITO CONTRA EL PATRIMONIO 

Exp.: 
Secretario:
Sumilla Recurso de Apelación contra el Mandato de Detención . 



SEÑOR JUEZ JUZGADO PENAL DE TACNA. 


CIRO CORTZ, denunciado como autor del delito contra el Patrimonio -Robo agravado-, en agravio de VENTAS LISA, a Ud. respetuosamente digo: 

Siendo notificado de la resolución dictada por su despacho en fecha 20 de octubre de 2020, en la que se dispone mandato de detención contra mi persona, por ello por este medio fundamento el recurso de Apelación para que el superior lo revoque, mi solicitud se basa en las siguientes consideraciones de hechos y derechos que paso a exponer:


FUNDAMENTOS DE DERECHO: 

PRIMERO:  a fojas 33 de estos autos consta mi manifestación policial en la que expreso de forma espontánea mi participación en el hecho investigado, con lo que acredito mi predisposición a contribuir a la acción de la justicia y no turbar la acción probatoria en la  presente investigación.

SEGUNDO: Actualmente estoy casado con LEONOR BLITZ, con quien tengo cuatro hijos de dos, tres, cuatro y cinco años respectivamente, provengo de una familia humilde, he culminado mi instrucción escolar secundaria, mi domicilio es el mismo desde niño en la casa ubicada en Los Libertadores 1820, distrito de los Olivos, Tacna. Trabajaba en la Fábrica Trebol como empaquetador de productos desde el 20 de octubre del año 2010, empresa que a la fecha ha quebrado sin pagarnos nuestros beneficios sociales, quedando yo desempleado siendo único sustento de mi hogar.

Mi hogar esta conformada por mi madre de 75 años enferma de los riñones, mi padre falleció hace dos meses, mis cuatro hijos y mi esposa que se encarga del hogar.

TERCERO: El delito lo cometí en compañía de ALBERTO, HORACIO, NESTOR Y FIDEL a quienes conocí solo para cometer el acto delictivo que se me imputa por medio de un compañero de trabajo también desempleado de nombre MARCIO.

CUARTO: En una situación desesperada por la enfermedad que aqueja a mi señora madre que se encuentra internada en grave estado me vi obligado a cometer el delito que se me imputa empujado por la necesidad y mi deseo de ver recuperada a mi madre.

QUINTO: Asimismo debe considerarse que carezco de antecedentes penales y judiciales y que es la primera vez que cometo un hecho delictivo y habiéndome comportado durante toda la vida como un buen vecino, hijo y padre ejemplar, lo que puede acreditar mi testigo JUAN SIN TIERRA.

Por lo expuesto se me debe aplicar una pena no mayor de 4 años de pena privativa de la libertad; puesto que no represento un peligro procesal. 

FUNDAMENTOS DE DERECHO: 

Acojo mi solicitud al Decreto Legislativo 638 su artículo 1350 inciso 3, del Código Procesal Penal, artículo 200 inciso 4 del Código Penal y el artículo 1380 inciso 2 del Código de Procesal Penal.

POR TANTO: 

A Ud. Señor Juez solicito se sirva elevar a la Sala Penal a fin de que cambie el mandato de detención por el de comparecencia. 

PRIMER OTROSI DIGO: Presento como anexos los siguientes documentos. 
  1. Partida de nacimiento de mis menores hijos. 
  2. L.E. de mi madre. 
  3. Mi L.E. 
  4. Recibos de Agua y Luz. 
  5. Certificado de domicilio. 
  6. Certificado de trabajo. 

SEGUNDO OTRO SI DIGO: Que, presento como abogados defensores al Dr. PUBLIO MAXIMO con N° Cal 739 y el Dr MODESTINO con NQ Cal 1933; pudiendo actuar ellos de forma conjunta o separadamente. Señalo como domicilio procesal la casilla 888 del ilustre Colegio de Abogados, ubicado en el 2° piso de Palacio de Justicia. 

Tacna, 31 de diciembre de 2020

Firma del Abogado Firma del denunciante