Novedades:

✅ Carta de Requerimiento de Pago ante Municipalidad

Lima, 14 de noviembre de 2020




CARTA DE REQUERIMIENTO DE PAGO


Sr. ..........................................
Alcalde del Distrito de ...................... .-


De nuestra consideración:


Por medio de la presente me dirijo a usted, para saludarlos muy atentamente, y al mismo tiempo EXIGIRLE el pago de mis HONORARIOS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS, en mi calidad de contador Público con Registro de Colegiatura Nro. ................. del Colegio de Contadores Públicos, que asciende a la cantidad de S/. ......................................... (aclarar en letras el monto ................... soles), por la labor realizada sobre COMPROMISO DEVENGADO Y GIRADO DE LAS OPERACIONES PENDIENTES EN EL REGISTRO DEL SIAF, DEL EJERCICIO ........................, los cuales eran necesarios para elaborar los estados financieros, que han sido ya presentados el 20 de octubre del 2020, ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Señor Alcalde, la suscrita trabajó desde el xx de xxxxxx hasta el xxxx de xxxxx del presente año, luego de entrevistarme directamente con su persona, conjuntamente con el Sr. CPC. Contador xxxxxxx, en donde se me encomendó la labor de CONCILIAR LIBROS BANCOS (MANUAL), CON EL LIBRO BANCOS DEL SIAF, del periodo 2020; como usted tiene pleno conocimiento.

Debo manifestarle que el .................... de la Municipalidad Sr. ......................., luego de realizado dichas labores, me expresa que se me pagaría el 19 de agosto del 2019, la cantidad de S/. .................... Nuevos Soles, cuando llegara el presupuesto del fondo común para los gastos de la municipalidad correspondiente al mes de abril. PERO NO LO HIZO, a pesar debía realizarse por el FONCOMUN del mes de xxxxx, LO QUE SE DEMUESTRA Y EVIDENCIA LA FALTA DE INTERES E IRRESPONSABILIDAD PARA CUMPLIR CON LA OBLIGACION CONTRAIDA CON LA SUSCRITA, LA QUE ME ESTA CAUSANDO AGRAVIO, teniendo conocimiento que no soy la única persona con este problema. …………………………………………

Asimismo, el 21 de octubre del 2020, recibo una llamada del Contador ................. del Teléfono Fijo Nro. .................., que pertenece a la Municipalidad de ........................... (su representada), la misma que tengo registrada en mi celular Nro....................., en donde me indica que no estaba listo el documento y que no hay fondos para pagarme, argumentándome que no le hecho llegar mi recibo por honorarios en su debido momento, y tampoco había orden del ............... y que se me pagaría en el mes de ............, lo que es inaceptable desde todo punto de vista.

Contrariamente debo manifestarle Sr. Alcalde que el ......... (Contador) tiene pleno conocimiento que para realizar mi pago se debe COMPROMETER EL SERVICIO (el pago) en el mes de enero o febrero, para lo cual no era necesario mi recibo por honorarios, lo que significa que dicha obligación por mis servicios prestados debería estar GARANTIZADO en el SIAF con anticipación (mediante una orden de servicio) lo cual no lo han realizado.

Asimismo debo manifestarle que el 18 de agosto del 2020, recurrí a sus despacho para solicitar mi pago, y conversando con el Sr. Gerente............. y el CPC. .............., y me dicen que: FALTABA MI RECIBO POR HONORARIOS Y UN INFORME RESPECTIVO de las labores realizadas, la cual han sido subsanadas ese mismo día, prueba de ello es que presento mi informe Nro. .......... Ya que existía un procedimiento avanzado del área de Contabilidad, que es el INFORME .......... de fecha 17 de octubre del 2020 En donde se dispone mi pago. LA QUE NO SE HA REALIZADO HASTA LA FECHA, ES DECIR DESPUES DE 03 MESES DE PRESENTADO MI INFORME NO ME HAN CANCELADO MIS HONORARIOS, EVIDENCIANDO QUE NO EXISTE LA VOLUNTAD DE PAGARME, vulnerándose así mis derechos como persona y profesional, como bien lo señala el Art. 23 de Nuestra Constitución Política del Estado, que a tenor literal dice: “NADIE ESTÁ OBLIGADO A PRESTAR TRABAJO SIN REMUNERACIÓN”, actos que su representada ha cometido, vulnerando mis derechos constitucionales al no pagar mi remuneración.

Señor Alcalde, debo poner en conocimiento, que dichas conductas se encuadran dentro de diferentes tipos penales (concurso de delitos), que a continuación detallo:

1. Artículo 376 del Código Penal.- “El funcionario Público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido…”.

2. Artículo 377 del Código Penal.- “El funcionario Público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido…”.

3. Artículo 389.- del Código Penal.- “Malversación: El Funcionario o servidor Público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.”

4. Artículo 390 del Código Penal.- RETARDO INJUSTIFICADO DE PAGO

“El funcionario o servidor público que, teniendo fondos expeditos, demora injustificadamente un pago ordinario o decretado por la autoridad competente, será reprimido…” y demás normas pertinentes.

Por último Señor Alcalde, debo manifestarle, que para realizar dichos servicios, la recurrente a tenido que laborar, todos los días de la semana, incluyendo los feriados, en el horario desde las 10 a.m. a 18 p.m.

Por estas consideraciones es que le CONMINO PARA QUE EN EL PLAZO PERENTORIO Y/O IMPRORROGABLE DE 24 HORAS DE RECIBIDA LA PRESENTE, PROCEDA A LA CANCELACIÓ TOTAL DE MI PAGO, QUE ASCIENDE A LA CANTIDAD DE S/. ................... NUEVOS SOLES), por los servicios descritos anteriormente, con sus respectivos intereses. En caso contrario me veré obligada a recurrir a las instancias pertinentes, en contra de quienes resulten responsables.


ANEXO:

- Copia de D.N.I.

- Informe Nro.890 de fecha19 deseptiembre del 2019. presentado el 14 de noviembre del 2,020.

Atentamente.



Firma y DNI