Novedades:

Laboral: Demanda de indemnización por despido arbitrario

Demanda de indemnización por despido arbitrario






Sec.:
Exp.:
Cuaderno:
Escrito N°: 01
Sumilla: Demanda de indemnización
por despido arbitrario.


SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL DE LIMA:




AAA AAA, identificado con L.E./D.N.I. N° ..................., con domicilio real en ................................................., y domicilio procesal en ............................................; ante usted me presento y digo:




l. PETITORIO:




Que en la vía procesal ordinaria interpongo demanda de pago de indemnizacion por despido contra mi ex empleadora BBB BBB S.A., a quien se notificará de la presente por única vez en su domicilio principal sito en Jr.

NNNNN N° 000 - Lima, a efectos de que comparezca a través de su Director Gerente Sr. ......................... o representante acreditado.


1,. SITUACION LABORAL:




Situación: Sin vínculo laboral vigente.
F. Ingreso: 13 de febrero de 1995
F. Cese: 12 de febrero de 2000
Récord laboral: 05 años.
Ultima remuneración: S/. 800.00 nuevos soles.
Motivo de cese: Despido.




III. JUEZ COMPETENTE Y VíA PROCEDIMENTAL:




Es competente el Juez de Trabajo del distrito judicial de Lima por ser Lima el lugar de desempeño de la relación laboral, (arts. 3, inc. 1; Y 4, num. 2, inc. a, de la Ley N° 26636). La vía procedimental es la del proceso ordinario laboral.




IV. FUNDAMENTOS DE HECHO:




1. RELACIÓN LABORAL: El 13 de febrero de 1995 ingresé a laborar para la demandada en calidad de administrador, quedando acreditada la naturaleza laboral del vínculo que nos unía con las copias de las boletas de pago que adjuntamos como pruebas y con el tenor de la carta de despido de fecha 26 de enero de 2000, remitida a mi persona.




2. CIRCUNSTANCIAS Y FORMA DEL DESPIDO: El día 26/01/2000, mi empleadora me hizo entrega de una comunicación suscrita por el Gerente Sr. ........................., en la que se me señala que debido a las pérdidas económicas que afrontaba la empresa se había tomado la decisión de resolver unilateralmente el contrato de trabajo celebrado con mi persona el 13/02/95. Señala para ello que mi último día de labores sería el día 12 de febrero del presente año, una vez que hubiese terminado de entregar la documentación administrativa de la empresa. Respecto a la fecha de mi cese, queda acreditada con el Acta de Inspección Especial de fecha 21/02/2000, en el que el propio empleador manifiesta que laboré hasta el 12/02/2000 y que el cese se produjo en virtud de la carta de término de relación laboral de fecha 26/01/2000.




3. f)E LA REMUNERACIÓN MENSUAL: Desde mi fecha de Ingreso hasta mi cese, percibí como contraprestación por mi trabajo la suma de S/.
800.00 Nuevos Soles mensuales, lo cual acredito con las copias de las boletas de pago que acompaño en calidad de medios probatorios.


4. DE LA CONS CIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES: Que la empleadora, con fecha 12 de febrero de 2000 efectuó la liquidación de mis beneficios sociales; sin embargo, omitió considerar la indemnización por despido arbitrario a que tengo derecho toda vez que mi cese no obedeció a causa justificada prevista en la ley. Por dicho motivo me negué a suscribir dicha liquidación procediendo mi empleadora a consignar en el Banco de la Nación el monto propuesto.




5. DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO: Señala el arto 16 inc. g de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo N° 00397- TR) que el despido es causa de extinción del contrato de trabajo solo en los casos permitidos por la ley. Igualmente, los arts. 22 a 30 de dicha norma establecen los supuestos de despido justificado, no encontrándose mi caso en ninguno de ellos. Por lo mismo, al no existir una causal para la procedencia del cese y al no haberse seguido el procedimiento establecido en el arto 31 de la norma mencionada, el cese del que se me hizo objeto deviene en arbitrario y es sancionado con el abono de una indemnización, tal como lo establecen los arts. 34 y 38 de la ley citada.
Esta indemnización debe ser solicitada dentro de los treinta días naturales de producido el despido, conforme lo establece el arto 36 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, por lo que al estar dentro de dicho plazo corresponde el pago de dicha indemnización por parte de mi empleadora.


V. FUNDAMENTOS DE DERECHO:




Amparo mi demanda en los arts. 3, inc. 1, Y 4, numeral2, inc. a, de la Ley N° 26636, norma procesal aplicable a la presente causa. Asimismo, fundo mi demanda en la Constitución Política de 1993 (art. 24) y en los arts. 31, 34, 36 Y 38 del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo D.S. N° 003-97- TR.




VI. MEDIOS PROBATORIOS:




Como pruebas de mis afirmaciones ofrezco las siguientes:




1. - Copia de las boletas de pago de los meses de noviembre y diciembre de 1999, que acreditan mi vínculo laboral, mi fecha de Ingreso y mi remuneración.




2.- Copia de la carta de despido de fecha 26/01/2000, que acredita el cese uN°ateral y arbitrario de mi vínculo laboral.




3.- Copia del Acta de inspección especial, de fecha 21/02/2000, que acredita la arbitrariedad del despido y el reconocimiento por parte de la empleadora de la fecha de cese (12/02/2000).




VII. MONTO DEL PETITORIO:




El monto a que asciende el petitorio es de S/. 6,000.00 Nuevos Soles más los intereses legales correspondientes a la fecha del pago, más el pago de costos y costas, por los conceptos que se detallan:




VIII. INDEMNIZACION POR DESPIDO:
Indemnización anual: 1,200.00 Indemnización mensual: 100.00 Indemnización diaria: 3.33 Cálculo:


(1200/12) (100/30)




5 años: O meses: 5 * 1200 O * 100 O * 3.33 = 6,000.00 0.00 0.00




=




O días: = 6,000.00




IX. ANEXOS:
1-A Copia legible de mi documento de identidad.
1-B Copia de las boletas de pago de los meses de noviembre y diciembre de 1999.
1-C Copia de la carta de despido de fecha 26/01/2000.
1-D Copia del Acta de inspección especial, de fecha 21/02/2000.


POR TANTO:




A Ud. pido señor Juez se sirva admitir la presente demanda y tramitarla de acuerdo a su naturaleza, y en su oportunidad declararla fundada con expresa condena de costas y costos a la demandada.




PRIMER OTROSI DIGO: Que otorgo las facultades de representación a que hace mención el arto 74 del Código Procesal Civil al letrado que autoriza la presente demanda y de conformidad con lo dispuesto por el arto 80 del citado Código Adjetivo, declaro estar enterado de los alcances de dicha representación y señalo como mi domicilio personal el indicado en la introducción del presente escrito




SEGUNDO OTROSI DIGO: Que otorgo poder, a efectos de revisión del expediente, notificaciones por nota y tramitación del proceso, a: ..............




Lima, ..... de ................ de ........




FIRMA DE ABOGADO




FIRMA DEL DEMANDANTE