Novedades:

Laboral: Demanda de indemnización por despido indirecto

Demanda de indemnización por despido indirecto




Sec.:
Exp.:
Cuaderno:
Escrito N°: 1
Sumillla: Demanda de indemnización
por despido indirecto y otro


SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL:


AAA AAA, identificado con L. E/D.N.I. N° ......................, con domicilio real en ……… y domicilio procesal en .................................; ante usted me presento y digo:


l. PETlTORIO:


Que en la vía procesal ordinaria interpongo demanda de pago de indemnización por despido indirecto y pago de beneficios sociales contra mi ex-empleadora ZZZ ZZZ S.A., para que se me pague la suma de S/. 34,724.99 por tales conceptos, a quien se notificará de la presente demanda por única vez en su domicilio principal sito en Jr. NNNNN N° 000 - Lima, a efectos de que comparezca a través de su Director Gerente Sr. ......................... o representante acreditado.


II. SITUACIÓN LABORAL:
Situación:

F. Ingreso:
F. Cese:
Record Laboral:
Última remuneración:
Motivo de cese:

Sin vínculo laboral vigente 13 de febrero de 1994 18 de marzo de 2002 08 años, un mes, tres días S/.1,500 Nuevos Soles Despido indirecto


III. JUEZ COMPETENTE Y VíA PROCEDIMENTAL:


Es competente el Juez de Trabajo del distrito judicial de Lima por el lugar de desempeño de la relación laboral, conforme a los arts. 3, inc. 1; Y 4, num.
2, inc. a, de la Ley N° 26636. La vía procedimental es la del proceso ordinario laboral.

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO:


1. RELACIÓN LABORAL: El 13 de febrero de 1994 ingresé a laborar para la demandada en calidad de asistente técnico del Departamento de Logística, percibiendo una remuneración de S/. 800.00 Nuevos Soles. Queda acreditada la naturaleza del vínculo que nos unía y la remuneración percibida con la copia de las boleta de pago correspondiente al mes de febrero de 1994 que adjuntamos como prueba.


2. CIRCUNSTANCIAS Y FORMA DEL DESPIDO: El día 1 de diciembre de 2001 mi empleadora me remitió una comunicación suscrita por el Gerente Sr. .................. por la cual se me informó que con motivo de la renuncia del Jefe del Departamento de Logística, se me ascendía a dicho cargo, incrementándose mi remuneración a S/. 1500.00 nuevos soles a partir de la fecha, tal como consta en la boleta de pago correspondiente al mes de diciembre de 2001, adjuntada como anexo.


No obstante ello, el día 11 de marzo del 2002 la gerencia de mi empleadora me remite una nueva comunicación por la cual se me indica que por motivos de organización empresarial se me volvía a asignar en mi anterior puesto de asistente técnico, fijándoseme una remuneración de S/. 1000.00 Nuevos Soles, toda vez que, según mi empleadora, la jefatura del Departamento de Logística la habí asumido de manera temporal hasta se encontrara una persona para o par dicho puesto.


Lo cierto, señor juez, es que tal reducción de categoría y de remuneración se efectuó sin motivo justificado, toda vez que accedí al referido cargo de Jefe del Departamento de Logística dados mis años de experiencia en el área, sin que en la comunicación del 1 de diciembre del 2001 se dijera que tal cargo era temporal. Por otro lado, mi desempeño durante los meses de diciembre del 2001 y febrero del 2002 fue por demás eficiente, sin que incurriera en falta alguna ni recibiera queja alguna por parte de mis superiores.


A pesar de ello, mi ex empleadora decidió contratar otra persona para que ocupara dicho puesto, relegándome a mi ocupación anterior y reduciendo mi remuneración mensual, lo que constituye acto de hostilidad conforme al inc. b del arto 30 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo N° 003-97- TR). Por tal motivo, y conforme al último párrafo del mismo dispositivo, con fecha 12 de marzo del 2002 remití a mi empleadora una carta por la cual le otorgué un plazo de seis días naturales para que efectúe su descargo o enmiende su conducta.


Cumplido el plazo señalado y al no recibir respuesta, decidí acogerme al inc. b del arto 35 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, por lo que consideré terminado el contrato de trabajo que me vinculaba con la demandada, conforme a la comunicación que le remití a esta el 19 de marzo del 2002.


3. DE LA-CONSIGNACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES: Hasta la fecha, la demandada no ha procedió a efectuar la liquidación de mis beneficios sociales, quedando pendiente de pago mi remuneración por los dieciocho días trabajados durante el mes de marzo del 2002, vacaciones no gozadas correspondiente al periodo 2001-2002, vacaciones truncas por un mes y seis días laborados desde el13 de febrero del 2002. Asimismo, dado que mi despido no obedeció a causa justa estipulada en la ley sino a la concurrencia de actos de hostilidad por parte de mi empleadora, esto es, reducción inmotivada de categoría y remuneraciones, me corresponde la indemnización a que se refiere el arto 38 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.


V. FUNDAMENTOS DE DERECHO:


Amparo mi demanda en el inc. b del arto 35 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que establece que el trabajador que se considere hostilizado por cualquiera de las causales de ley pueda optar por la terminación del contrato de trabajo, en cuyo caso demandará el pago de la indemnización a que se refiere el arto 38 de la misma norma, independientemente de la multa y beneficios sociales que pudieran corresponderle. En este caso, se produjo la causal de hostilidad contemplada en el inc. b del arto 30 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que señala que son actos de hostilidad equiparables al despido la reducción inmotivada de la remuneración o de la categoría.


Adicionalmente, amparo mi demanda en los arts. 3, inc. 1, Y 4, num. 2, inc. a, de la Ley N° 26636, norma aplicable a la presente causa, en el arto 24 de la Constitución Política de 1993, arts. 22 y 23 del Decreto Legislativo N° 713, yen el arto 38 del Decreto Supremo N° 003-97- TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.


VI. MEDIOS PROBATORIOS:


1. Boleta de pago correspondiente al mes de febrero de 1994, por la cual acredito mi relación laboral y la primera remuneración percibida (anexo 1-B).


2. Boleta de pago correspondiente al mes de diciembre del 2001, por la cual acredito el incremento en mis remuneraciones (anexo 1-C).


3. Comunicación de fecha 1 de diciembre de 2001, por la cual se me asciende al puesto de Jefe del Departamento de Logística de mi empleadora, incrementándose mi remuneración (anexo 1-D).


4. Comunicación del 11 de marzo de 2002 por la cual se me reintegra al puesto de asistente técnico del Departamento de Logística, reduciéndose mi remuneración (anexo 1-E).


5. Comunicación del 12 de marzo del 2002, por la cual otorgo a mi empleadora un plazo de seis días naturales para que efectúe su descargo o enmiende su conducta (anexo 1-F).


6. Comunicación del 19 de marzo del 2002, por la cual informo a mi empleadora que dada la hostilidad sufrida he optado por dar por concluido el vínculo laboral, conforme al inc. b del arto 35 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (anexo 1-G).


VII. MONTO DEL PETITORIO:


El monto al que asciende el petitorio es de S/. 34,724.99 Nuevos Soles más los intereses legales correspondientes a la fecha de pago, más el pago de costos y costas, por los conceptos que se detallan:


1. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS:


Sueldo: S/. 1500.00 (r. mensual)


116 Grat: / S/. 250.00


Remuneración comp~table: S/. 1750.00


(r. comp. anual)


Cálculo:


* Periodo del 1312/9\ al 12/2/2002 (8 años) = 51.14000.00 (r. comp.
anual * 8)

* Periodo del 1312/2002 al 12/312002 (1 mes) = S/. 145.83 (r. comp.
anual I 12)

* Periodo del 131312002 al 181312002 (6 días) = 51.29.16 (r. comp. mensual130 *6)


* Subtotal: S/. 14174.99


2. VACACIONES NO GOZADAS:
* Periodo 2001-2002: S/. 1500.00 (r. vacacional)

3. VACACIONES TRUNCAS:
* Periodo del 1312/2002 al 12/3/2002 (1 mes) = S/. 125 (r. vacacional/12) * Periodo del 131312002 al 18/312002 (6 días) = S/. 25 (r. vacac. mensual130 * 6) Subtotal: S/. 150

4. REMUNERACIONES IMPAGAS:
* Periodo Marzo 2002 (18 días) = 51.900 (r. mensual 1 30 * 18)

Total beneficios sociales: 51.16724.99


5. INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO:
Indemnización anual: S/.2250.0
Indemnización mensual: S/. 187.5
Indemnización diaria: S/. 6.25

Periodo 13/2/94 al 18/3/2002 (8 años, 1 mes y 6 días) = S/. 18,225 Aplicación de monto tope:
12 remuneraciones ordinarias (S/.18,000).
Indemnización a pagar:

S/. 18,000


TOTAL A PAGAR:


S/. 34,724.99 [16,724.99 (beneficios sociales) + 18,000 (indemnización por despido)]


VIII. ANEXOS:
1-A Copia legible de mi documento de identidad.
1-B Boleta de pago del mes de febrero de 1994. 1-C Boleta de pago de mes de diciembre de 2001.
1-D Comunicación de fecha 1 de diciembre de 2001.
1-E Comunicación del 11 de marzo de 2002.
1-F Comunicación del 12 de marzo del 2002. 1-G Comunicación del 19 de marzo del 2002.

1-F Tasa judicial por ofrecimiento de pruebas.


POR TANTO:


A Ud. pido señor Juez se sirva admitir la presente demanda y tramitarla de acuerdo a su naturaleza, y en su oportunidad declararla fundada con expresa condena de costas y costos a la demandada.


Lima, .... de ............ de .......


FIRMA DE ABOGADO FIRMA DEL DEMANDANTE